lunes, 23 de enero de 2012

PRODUCTO: Tofu con chía

  • Ficha técnica

Nombre: Tofu-meat con Chía // Soria Natural

Tipo de producto: Pequeñas láminas de tofu con chía.

Peso/Contenido: 100g

Ingredientes:
Tofu* (habas de soja*, nigari y agua), chía* (Salvia hispanica L), shoyu* (habas de soja*, sal marina), sal marina, levadura, algas marinas.

*Procedente de Agricultura Ecológica.


+Puede contener trazas de gluten.


Información nutricional: (Por 100g)

- Valor energético........................... 185,06kcal.....774,73kj


-Proteínas....................................................................11,35g


-Hidratos de carbono.................................................13,72g


-Grasas..........................................................................9,42g







  • Experiencia personal



Presencia: Esta es una muestra gratuita que me venía con la compra de un bloque de tofu blanco así que no sé si se presentará en el mismo formato cuando está a la venta.
En la versión que yo tengo se presentan 2 rebanadas de unos 10x6cms con 1cms de groso cada una. Tienen un color oscuro, tostado y aparenta textura granulosa... en cierto modo me recordó a las rebanadas de pan tostado que se venden.


Textura: Aun teniendo un aspecto granulado y heterogéneo al tacto es suave y blando. Posiblemente sea poco elástico y se desmenuce con facilidad, pero se corta sin problemas manteniendo la forma.
En la boca es suave y se nota que no es un bloque compacto como el tofu sedoso por ejemplo, sino que hay trocitos, pero de una textura parecida en general. Esto es algo que suele ser común en los “tofu con algo”, son más bien como las rocas sedimentarias, un conglomerado. Mientras los bloques de tofu más clásicos como el sedoso o japonés tienen una textura lisa, tersa y homogénea.


Olor: Salado, me recuerda un poco al olor de la masa de pan pero con mucha sal, a salsa de soja, algas, agua de mar...


Sabor: Por los ingredientes que tiene no sorprende que sea salado. Me recuerda a algún paté, salsa de soja, algas... Reconozco que no sé a qué saben las semillas de chía por lo que no puedo identificar su sabor.





Usos: Este es el plato que he hecho hoy con este tofu con chía. No le he echado salsas porque suponía que ya de por sí sabría salado. La verdad es que con la verdura no se nota tanto el sabor salado como a tamari/salsa de soja o a agua salada que tiene el tofu por lo que supongo que aceptará bien ciertas salsas.





  • Nota final



  • Comentarios

No está mal, quizás no he sabido sacarle juego pero el sabor/olor no invita a nada en concreto. Básicamente es para hacer en la sartén tal cual y con alguna salsa (no muy salada). Tal vez deshecho como relleno para empanadillas funcione bien.
Hay otros tipos de “tofu con algo” que me motivan más. Igual vuelvo a darle otra oportunidad para lo de las empanadillas si lo encuentro en bloque. Por lo que leo las semillas de chía tienen mucho Omega-3, antioxidantes, minerales, vitaminas, proteínas y nada de gluten.


*}----------------------------------------------------------------------------{*

Espero que os haya gustado esta primera entrada. Perdonad los posibles fallos, supongo que con el tiempo iré mejorando.

¡Dentro de poco más catas!



6 comentarios:

  1. ¡esta genial la primera entrada!

    por la fotografia si que me recuerda a las rebanadas de pan de centeno...

    un saludo!
    sika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D
      Me anima mucho tu comentario jeje, también podeis criticar lo que sea, la cosa es ir mejorando.

      Estoy preparando varias fichas más con lo que tengo por casa, para ir teniendo un archivo e ir subiendo a un ritmo constante cosas nuevas. También nombrar ya a mi nueva sir-libreta que me acompañe en las investigaciones de campo jeje.

      ¡Saludos y gracias de nuevo! n___n

      Eliminar
  2. Por ahí con una salsa suave queda rico :)

    Yo compré un queso untable vegano hace un tiempo, y resultó excesivamente salado (aunque muy rico)..... me pregunto si será algo común con algunos productos de soja :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué curioso, si pudieras decir qué producto y de qué marca lo agradecería :)
      La verdad es que me gustan la comida salada (además como soy hipotensa no tengo que estar taan pendiente) pero a veces es dificil saber cómo combinar con más cosas. Como dices, una salsa suave seguro que le sienta bien.

      Eliminar
  3. Hola! está muy bien el blog!
    A mi este tofu tampoco me gustó mucho, no me terminé el paquete...

    ResponderEliminar
  4. Este producto lo compré por el nombre "Tofu meat con chía", porque andaba buscando algo con lo que hacer las albóndigas caseras de mi madre en versión vegetariana. Estaba de vacaciones en España y mi hijo se estaba poniendo un poco celoso de las albóndigas que se comía su primo. Puedo imaginarme este producto, a la plancha y sin aliñar, tremendamente aburrido. Pero you lo hice así: desmenuzado le añadi perejil, pimentón ahumado, canela (y... no sé si me olvido algo, era la receta de mi madre). Yo puse un huevo para ligar pero era super firme, me puedo imaginar que con harina de garbanzos o algo así también funcionaría. Hice las bolitas, las pasé por harina, las freí, las dejé reposar un poquito y las puse a estofar en tomate frito 10 minutos. Quedaron igual que las de verdad! Estoy deseando ir a España para probralas otra vez. Son super difíciles de encontrar, pero yo soy de Soria, así que no tendré problema :-)))

    ResponderEliminar